ACTIVIDADES para la investigación y la promoción de la salud y el bienestar:

ASISTENCIA

1. Promover y desarrollar nuevos programas y actividades de asistencia psicológica dirigidas a los TCA y TP.
  2. Introducción de nuevas estrategias de evaluación e intervención psicológicas, basadas en la evidencia que abarquen la globalidad de las áreas de las personas afectadas por problemas de salud, así como estrategias de intervención para sus familiares, con el objetivo de reducir el impacto que dichos problemas ocasionan en el ámbito familiar.
  3. Favorecer que los avances tecnológicos sean implementados y utilizados en colectivos de atención socio-sanitaria.

INVESTIGACIÓN

1. Fomentar y apoyar la investigación básica, clínica y epidemiológica en salud mental.
  2. Impulsar e iniciar nuevas líneas de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de los trastornos mentales, y de la repercusión que puedan tener distintos factores psicológicos en la salud, mejorando los tratamientos utilizados, e incorporando otros basados en la evidencia y resultado de la investigación.
  3. Fomentar y desarrollar proyectos de investigación tecnológica y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de utilidad para los colectivos objetivos de nuestra actuación.
  4. Ampliar las áreas de interés en el campo de la investigación sobre los trastornos mentales y la influencia de los factores psicológicos en la salud, favoreciendo la comunicación con el resto de la comunidad científica.
  5. Mejorar los programas de prevención y de tratamiento, basándose en los conocimientos obtenidos en la investigación respecto a hábitos de vida y actitudes personales y relacionales.

PREVENCIÓN

1. Proporcionar una adecuada comprensión y conocimiento de los trastornos mentales, y de la repercusión que puedan tener distintos factores psicológicos en la salud, promoviendo campañas de sensibilización ciudadana.
  2. Desarrollar, mejorar y optimizar los programas de prevención.
  3. Concienciar a los colectivos profesionales e instituciones empresariales, directa o indirectamente relacionados con esta problemática, de la labor preventiva, reparadora y de apoyo  que pueden desarrollar.
  4. Colaborar con asociaciones e instituciones en el desarrollo, aplicación y supervisión de programas de prevención.
  5. Proporcionar los recursos informativos necesarios para llevar a cabo diagnósticos e intervenciones tempranas.
  6. Realizar actividades de promoción, prevención y sensibilización en materia de salud, encaminadas a prevenir la cronicidad de los trastornos mentales.

ACCIÓN SOCIAL

1. Cooperar en acciones de solidaridad y promoción del voluntariado para ayudar a colectivos de riesgo, o con escasos recursos económicos y a personas con dificultades, a través de la asistencia psicológica y colaborando en su desarrollo y bienestar social.
  2. Promover programas de integración psico-social y laboral sobre colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social (población con diagnóstico de trastorno mental, personas mayores, mujeres maltratadas, niños víctimas de abuso etc.).

FORMACIÓN/DIVULGACIÓN

1. Mejorar la formación de los profesionales de la salud desde un punto de vista multidisciplinar, para una correcta comprensión, detección y tratamiento de los trastornos mentales y de la repercusión que puedan tener distintos factores psicológicos en la salud.
  2. Concertación con Universidades y Escuelas Universitarias para llevar a cabo proyectos de colaboración en aras de potenciar la formación de profesionales cualificados.
  3. Fomentar la mejora de la calidad de las actividades asistenciales mediante programas de formación, cursos y edición de documentos, manuales y libros sobre estos temas.
  4. Promover una pronta, rápida y eficaz difusión y diseminación de las investigaciones y los conocimientos alcanzados en las mismas.